// noviembre 3, 2014 // **Lectura de fin de semana.
Cosas vistas a izquierda y a derecha (Sin Gafas)
Tesis Doctoral de Enric Miralles
Enric Miralles, fue siempre un arquitecto comprometido en encontrar mediante la experimentación, el desarrollo de nuevas formas de proyectar y representar sus proyectos, lo cual desahogaba en su singular comprensión del dibujar. El blanco papel, la línea continua y de un grosor constante, la estilización de los elementos territoriales/paisajísticos, la integración del texto dentro de las mismas composiciones y la agrupación de diferentes vistas dentro de una sola representación arquitectónica le hacen sin duda singular.
“Miralles murió a los 45 años pero vivió 90. Tenía una curiosidad inmensa, lo leía todo. Todo le interesaba. Era un gran dibujante y un hombre muy habilidoso. su forma de hacer era extravagante, excesiva, incomprensible, inapropiada, despilfarradora, incluso equivocada, pero siempre profundamente bella. Todo lo que salía de sus manos era Arte. Su manera de dibujar y rotular era poesía así como lo es su Arquitectura.”
-Rut Vidal
Su tesis doctoral es una declaración de principios, de aquello que para Miralles era la aqruitectura. Corría el año de 1987 y Enric Miralles había alcanzado la máxima madurez y la lectura de su tesis supone el comienzo de su carrera profesional como arquitecto. A continuación reproducimos algunos textos incluidos en la misma:
“Esta tesis cuenta cómo la anotación -en esta superficie de deslizamiento- sólo se produce si el pensamiento que la anima avanza por interrupciones, es capaz de detenerse en sus inicios, se produce en la repetición.”
“…Si lugar es uno de aquellos momentos en que el pensamiento se entrelaza con lo real, en ese sentido, el dibujo, incluso el mismo papel, es por un momento lugar. No existe jamás el papel en blanco. Es solo un soporte invisible, si aceptamos las reglas de la página, es para olvidarla… desplazamientos, giros, etc., hacen perder al papel su carácter de lámina. Es una estructura de trabajo. Sus reglas son las de la economía y de la comodidad…”
“…Para nosotros, como en la hipótesis de Kuber, es equivalente la forma y la expresión.
Lo que se ha ido suponiendo a ella,
y lo que encontramos a través de nuestra superposición es lo que nos interesa.”
“…Debería dejar de escribir. No escribir. Es una distracción más.
Distracción de los monólogos.
Fijar la atención. Intentar hacer coincidir
cosas iguales. Simétricas.
Volver allí donde nunca he estado. Donde las cosas: ni antes,
ni después,
ni razones,
ni explicaciones
son casi inconscientes.”
Tiene, o tenía, más de artista que de arquitecto, según parece. Sus textos, que me recuerdan a los de L. Kahn, no tienen ni pies ni cabeza por supuesto, sin ningún interés teórico o conceptual más que un balbuceo de alguna idea vaga u obsesión, que paradójicamente, sí puede tener un interés. En este sentido asemeja a fin de cuentas un poeta dadaísta o ultraísta, un Apollinaire, un Huidobro, los caligramas, incluso Gómez de la Serna? Pero sin su alcance
Hola, me gustaría saber dónde puedo encontrar la tesis doctoral de Enric Miralles, “Cosas vistas de ezquierda a derecha (son gafas)”. La busqué por todos lados y sigo sin encontrarla.
Muchas gracias!
Saludos.
Josefina
Hola Josefina, la puedes encontrar via la Biblioteca de la escuela de Arquitectura de el Politécnico de Cataluña en Barcelona… adicionalmente hay por ahí extractos de la misma en la red, así como un texto de Rafael Moneo revisando la tesis.