// Abril 23, 2019 //
A mejor información, mejores decisiones.
Esta frase es una verdad absoluta aplicable a todo tipo de situaciones en nuestra vida diaria. En el caso de la arquitectura se traduce en una correcta lectura de un sitio, sus condiciones naturales y asi también su contexto (físico, social, cultural, económico), para hacer una propuesta arquitectónica acertada a los requerimientos de un proyecto.En el caso del planeamiento urbano la correcta recaudación, síntesis, comprensión y expresión de la información urbana es clave en la toma de decisiones que permitan a una ciudad o municipio identificar tanto su objetivo a futuro (próximos y lejanos), así como la secuencia de acciones y mecanismos a implementar para poder alcanzar dicho objetivo. Mientras más clara y precisa es la lectura de los indicadores urbanos, mejor podrán ser las decisiones que permitan una ciudad próspera en todos los aspectos, humanos, culturales, sociales, económicos, etc.
En Los Cabos, existe un órgano decentralizado del gobierno local que es el Instituto Municipal de Planeación, un valioso agente en la lectura y planeación del futuro de Los Cabos, que correctamente y durante varios años a tenido la capacidad adecuada de levantar la información del entorno urbano, hacer diagnósticos de situación actual y proponer, y preveer un futuro posible para Los Cabos y los pasos necesarios para llegar a el, brindando así un marco de trabajo inter-administraciones que debería ser la guía a seguir por cada gobierno (sin importar su color, creencias o ideologías), para poder lograr el bien común de Los Cabos, que debe ser sin duda la prioridad de todos los que habitamos aquí, incluídos nuestros gobernantes.
Sin embargo, es una práctica común que los mismos gobernantes, principalmente integrantes de los diferentes administraciones y cabildos, con una deficiente o nula ética, capacidad técnica y profesional, otorguen y autorizen concesiones, permisos u otro tipo de modificaciones contrarias al espíritu común del PDU (Plan de Desarrollo Urbano) vigente, y que solamente satisfacen intereses particulares sin tener pleno conocimiento del impacto de estas decisiones en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y más que nada el impacto perjudicial a la meta que es: el bien común.
De esto y un poco más tuve el gusto de compartir una entrevista en la radio local de Los Cabos, Cabomil, la cual pueden escuchar en dando click aqui.
Puedes también escuchar la entrevista en la parte baja de esta otra página: Entrevista a M.Arq. Mariano Arias en CaboMil